Profesor del Magister y coordinador del curso de políticas públicas, Dr. Tito Pizarro y libro de Ley de etiquetado: “Aquí prevaleció el criterio de la salud pública”

Este lunes, en el marco del Fondo VIME Libros y el aniversario número cinco de la Ley de Etiquetado, fue presentado el libro “Ley de etiquetado. La Salud por Sobre el Negocio” sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

Con la presencia de las autoridades de la Universidad y el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, el destacado académico del Magister en Salud Pública y coordinación del curso de políticas públicas y uno de los autores del libro, Dr. Tito Pizarro, en conjunto con la Dra. Lorena Rodríguez, académica de la U. de Chile, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnología Dr. Ricardo Uauy y el senador Guido Girardi, presentó el relato de la construcción de la Ley 20.606, la regulación de la publicidad y cómo se pudo superar sus conflictos mediante una serie de acuerdos.

Para el Dr. Tito Pizarro,  experto en nutrición y políticas públicas, esta Ley “es un ejemplo muy nítido de que es posible construir políticas públicas en salud que beneficien a las comunidades”. Pasando sobre el negocio y los intereses comerciales de una empresa u otra, el académico apuntó que “aquí prevaleció, fundamentalmente, el criterio de la salud pública”.

“El libro es un esfuerzo de varios autores de poder rescatar una política pública que tuvo un tema muy importante en salud, que es la discusión de salud versus negocio, y cómo en esta política pública, que es la Ley de Etiquetado, la regulación de la publicidad y la protección de ciertos entornos escolares donde es la salud la que prevalece por el negocio”, explicó.

Señalando un relato del vínculo entre la académica, la ciencia y la investigación con la participación ciudadana, Pizarro destacó la firme defensa de la Ley por parte de las sociedades científicas y comunidades educativas que lograron generar presión al Ejecutivo, al Parlamento y a la misma industria para que esta pudiese avanzar y ser implementada, y donde en la actualidad es imitada en otros países como un ejemplo de política pública.

“A pesar de todos esos avances, queda un gran desafío. Si queremos de verdad la buena nutrición de Chile y en el mundo, esta política pública tiene que sumarse a otras, y eso también es contado en el libro. Esta manera de hacer política pública es correcta, pero se requiere mucho más, desde el punto de vista de políticas y acciones en salud. Sólo el hecho de la ley no basta”, sostuvo.

Nuevo mapa nutricional

El libro, que plantea una mirada estratégica e incluso un paradigma ante el complejo panorama actual de la pandemia, señala que “hay que hacer más cosas para que los alimentos más sanos sean más accesibles para la población”, donde disminuya el acceso a comidas con más sellos de advertencia y acercarnos a tener más bienestar como comunidad.

“Plantea un gran paradigma de que hoy estamos viviendo un momento muy complejo. Parte de nuestra población está pasando, incluso, hambre, fruto del Covid y de la crisis que estamos viviendo como sociedad. Hay sectores que tienen muy poco acceso a alimentos con inseguridad alimentaria, y hay otros que de verdad tienen un gran acceso a alimentos de muy poco valor nutricional, con mucha sal y azúcar, muchas calorías y que claro, son más baratos”, sostuvo.

Finalmente, el coautor del libro y académico del Magíster en Salud Pública, Dr. Tito Pizarro, urgió a apuntar en medidas como impuestos para los alimentos con sellos “altos en..”, la mejora de programas como la JUNAEB o la búsqueda de mecanismos para que puedan tener mayor acceso a frutas, verduras, legumbres, pescados y productos lácteos. “Si el país tiene programas para eso, que con los recursos que salgan de los impuestos, los alimentos altos puedan significar producciones, tickets o mecanismos con los cuales las personas puedan ir a centros de salud y sean atendidos por obesidad, a diabetes, hipertensión puedan adquirir alimentos, por ejemplo, en ferias libres de nuestras comunas como frutas, verduras, pescados, mariscos, legumbres en esos establecimientos con beneficios con políticas fiscales”, indicó.

“Creo que ahí hay un desafío bien bonito, mayor dificultad para alimentos altos en sal y azúcar, y por otro lado, hacer más fácil el acceso de alimentos a las poblaciones que requieran a través de ferias libres, mercados locales, con sistemas de transferencia accesibles”, concluyó.

Revive la ceremonia de lanzamiento del libro “Ley de etiquetado. La Salud por Sobre el Negocio” aquí:

Autora: María José Sandoval.

Foto: Cedida.