Docentes en la prensa | Dra. Helia Molina: "Esta alza era esperable dadas las características de la variante Ómicron"

La variante Ómicron sigue intensificando la pandemia de coronavirus en Chile, la cual hoy batió otra vez el récord diario de casos al registrar más de 14 mil nuevas infecciones en las últimas 24 horas. Para profundizar en el tema la docente de nuestro Magíster, Dra. Helia Molina, académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y exministra de Salud se refirió al tema y lo que se espera para las siguientes semanas.

En conversación con 24 Horas, en el programa de Vía Pública, la experta en Salud Pública indicó que lo que se ve hoy en la realidad sanitaria es "estamos frente a un gran número de casos, que era esperable dada las características de la variante Ómicron y que está circulando prácticamente en el 70% o el 80% en Chile".

Apuntando que es de tan alta contagiosidad que sería cuatro veces más contagiosa que las otras variantes que habriamos tenido en el país, pero que "al parecer, y como se ha comportado en otros países, su virulencia, es decir, la capacidad de producir enfermedades graves es menor. Eso se ha visto dado que el aumento tan rápido y explosivos de casos no se ha visto acompañado de forma proporcional con un aumento e hospitalizaciones, de pacientes conectados a ventilación mecánica o el número de muertos", sostuvo.

Colocando énfasis en que aún así hay un gran número diario de hospitalizados, Molina especificó que si es "un momento complejo, duro y difícil de manejar". Teniendo en consideración que esta ola llega a Chile con un alto porcentaje de población vacunada, Molina coincidió que ese punto también ayuda a no tener dramáticas situaciones en los hospitales con gran cantidad de salas de urgencias saturadas como alguna vez lo vivió el servicio asistencial.

"Las vacunas que nos hemos colocado en Chile son preferentes en disminuir los casos graves, no así tan efectivas en redurcir las posibilidades de contagiarse, y eso está claro. Por eso es tan importante que las personas que aún no se han vacunado, que son casi un millón en Chile que no tienen elesquema completo, lo hagan. Tienen que hacerlo lo antes posible. Apesar de que estos cuadros, aparentemente, no son tan graves, hay un porcentaje de contagiados que hacen la enfermedad grave igual. Es entonces cuando el número total es tan alto, puede colapsar el sistema", explicó.

Para escuchar la entrevista completa puedes ingresar aquí.

Redacción: María José Sandoval.

Imagen: Agencia UNO.