Se encuentra usted aquí

Docentes en la Prensa | Claudio Castillo ante cifra total de decesos en pandemia: "La cantidad de fallecidos siempre es una mala noticia..."

El ministerio de Salud cifró en más de 50 mil el total de decesos atribuibles a casos de Coronavirus en 21 meses de pandemia. Del total, más de 39 mil casos son confirmados son confirmados, mientras que 10.988 se atribuyen directamente a la enfermedad.

Este año, pese a la vacuna, los fallecimientos son mayores a los del año 2020, lo que, a juicio de los expertos se debería a la aparición de nuevas variantes. Y es que si bien el 17 de noviembre de 2019 se registró el primer caso de Covid-19 en el mundo, a poco más de dos años se han contagiado más de 280 millones de personas en el mundo y más de 5 millones han muerto por el virus, según datos de la Unversidad John Hopkins.

En Chile, el 3 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud pesquisó al primer infectado, y exactamente una semana más tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia. A la fecha, transcurrido 21 meses de este hito, 1.881.033 se han contagiado con el virus, mientras que 39.013 pacientes han fallecido a causa del virus, mientras que 10.988 se atribuyen directamente a la enfermedad. ¿Qué significa eso? Durante la crisis sanitaria -2020 a 2021- se contabilizaron 50.001 fallecimientos atribuibles al coronavirus en el país.

Así mismo, los decesos causados por el virus han generado un impacto en diferentes áreas, desde indicadores demograficos hasta situaciones sociales. "La cantidad de fallecidos siempre es una muy mala noticia, en términos de la cantidad de familias que han visto perder a un ser querido y la orfandad que se genera", dice el académico del Magíster en Salud Pública Usach, Claudio Castillo.

El experto explica que aún es muy prematuro hacer un análisis profundo del impacto que tendrán las muertes por Covid-19, pero ya hay algunos cambios visibles: "Las implicancias que estamos viendo ahora, a corto plazo, son la disminución de la natalidad, un aumento de la mortalidad por causas directas como indirectas, es decir, personas que producto de la pandemia no han sido atendidas oportunamente".

Para ver la nota completa de La Tercera, ingresa aquí.