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Programa Centro de Salud Pública realiza jornada de clases magistrales para estudiantes de pregrado

Docentes y estudiantes que participaronn en las clases magistrales
Organizado por el Programa Centro de Salud Pública, el encuentro convocó a investigadores/as e integrantes de comités de ética institucional de todo el país, entregando conceptos actualizados para abordar proyectos científicos centrados en salud sexual y reproductiva en la adolescencia.

Con el objetivo de formar a estudiantes de cuarto año de las carreras de Medicina y Terapia en Actividad Física y Salud respecto a la situación sanitaria del país, el Programa Centro de Salud Pública de nuestra Facultad llevó a cabo una jornada de charlas en el ámbito de la salud pública.

Durante la instancia, que contó con la presencia del decano de la Facultad, Alejandro Guajardo Córdoba, la doctora en Salud Pública y también académica del Magíster en Salud Pública de la Usach, Paulina Martínez Gallegos, realizó una primera ponencia titulada “Situación de salud en Chile”. En esta, la epidemióloga entregó datos sobre los cambios demográficos que ha sufrido el país, caracterizados por un aumento en la esperanza de vida y la reducción de la tasa de reemplazo, como también epidemiológicos, donde enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, trastornos cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, diabetes y las neumopatías han ido en constante crecimiento.

Ante esta realidad, la especialista recalcó la importancia de que el estudiantado de pregrado cuente con una base teórica como la expuesta, pues “ellas y ellos pueden intervenir enseñando a las personas a cambiar los hábitos y el comportamiento que tienen y, a la vez, serán en el futuro quienes ocupen cargos de gobernanza y estarán encargados en generar las políticas públicas”.

Mientras que la doctora Helia Molina Milman, estuvo a cargo de la clase magistral ‘Reforma de Salud: un desafío en periodos de pandemia’. Tras su ponencia, la exdecana de la Facultad de Ciencias Médicas, manifestó lo fundamental que es que las y los futuros profesionales de la salud comprendan el impacto de los determinantes sociales de la salud en el bienestar de las personas, siendo esto último clave para cualquier medida de carácter político.

Siguiendo la misma línea, la legisladora señaló que “el trabajo tanto el Ejecutivo como el Legislativo tiene que estar muy cerca de la academia. Las universidades no solamente forman los recursos humanos, sino que también generan conocimiento, experiencia y evalúan si las medidas funcionan o no.

Además de esta actividad, en abril de este año, las y los estudiantes realizaron una intervención dentro del campus universitario en donde expusieron a la comunidad diversos pósteres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023 de las Naciones Unidad y su relación con la salud (ver video de la actividad). Además, el cierre de la asignatura se llevó a cabo a través de una charla impartida por la académica de la Universidad de Santiago, Elisa Loncón, ligada al ámbito de la salud intercultural y el buen vivir.