Magíster en Salud Pública lleva a cabo ceremonia de graduación de sus primeras tituladas y titulados

El programa de Postgrado inició sus actividades en 2021, destacándose como un plan de estudios con un marcado enfoque de derechos, buscando contribuir a mejorar el sistema sanitario nacional mediante la formación de profesionales líderes capaces de implementar un modelo de salud centrado en las personas y comunidades, con énfasis en la atención primaria.

El programa de Magíster en Salud Pública graduó a la primera cohorte de estudiantes en una ceremoniarealizada en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile.

Se trata de 12 profesionales provenientes de diversas disciplinas de la salud y otras áreas del conocimiento, quienes completaron su proceso formativo tras rendir con éxito sus exámenes de grado durante 2023. En dichas instancias, se resaltó el alto valor social de las tesis elaboradas por las y los profesionales, abordando en su mayoría problemáticas de salud relacionadas con las comunidades en las que se desenvuelven a diario.

Durante la ceremonia, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, hizo hincapié en la importancia que la salud pública ha tenido para el desarrollo del país en lo que respecta a la aplicación de las políticas de Estado en el territorio nacional durante el siglo XX.

“Este un magíster que se orienta con una profunda vocación social y pública, centrada en los derechos de las personas, en la condición y el bienestar de las comunidades”, resaltó la máxima autoridad de la Facultad.

La instancia contó con la presencia de la diputada de la República, académica del plan de formación y exdecana de Facimed, la doctora Helia Molina Milman, quien señaló que, ante las múltiples problemáticas en materia sanitaria que enfrenta el país, “hoy, más que nunca, se requiere una masa crítica de personas, trabajadoras y trabajadores de la salud multidisciplinarios que estén con los pies en el barro, en contacto con la gente y que sean capaces de hacer las propuestas concretas que Chile necesita”.

Por su parte, la directora del programa de postgrado de Facimed, Matilde Maddaleno Herrera, calificó este hito como un momento especial para “consolidar el camino a la excelencia, en la acreditación del Magíster y para a la construcción de una Escuela de Salud Pública en la Universidad Santiago”.

Respecto a los desafíos para quienes se graduaron del Magíster, la salubrista recalcó en que “no se trata de publicar papers. Se trata de solucionar los problemas de la vida cotidiana. Y, por supuesto, esperamos que promuevan políticas que lleven a la equidad en este país. Recuerden que el impacto se extiende mucho más allá de las cifras estadísticas, los logros académicos. El impacto que ustedes van a tener en el futuro estará en las vidas que van a tocar, en las comunidades que van a empoderar y, lo más importante, va a estar en los cambios sistémicos que yo, espero, que ustedes defenderán”.

Al cierre de la instancia, el titulado del programa, Diego Rivera, agradeció a la Universidad de Santiago y al cuerpo docente del Magíster. “Este logro no solo marca el fin de una etapa académica para cada uno de nosotros y nosotras, sino que también el inicio de un nuevo capítulo en el desarrollo de la salud pública en nuestro país y nuestra querida institución”.