Helia Molina aborda los desafíos del nuevo Magíster en Salud Pública

La transición demográfica y epidemiológica, acompañada de las nuevas tecnologías de información y comunicación, las demandas ciudadanas y los procesos migratorios, plantean nuevos desafíos sanitarios en Chile y las Américas, de los que se hace cargo el Magíster de Salud Pública de la Universidad de Santiago de Chile.

Cómo surge la idea de crear el Magister de Salud Pública de la USACH ?

Se ha ido constituyendo un tremendo equipo en la Facultad, un equipo que a diferencia de los equipos que dirigen y que entregan lo electivo en los magísteres de las distintas universidades , el equipo técnico que conformamos, el claustro de este magíster,  somos personas que hemos estado en terreno, que hemos tenido a nuestro cargo la salud pública de Chile; está una ex subsecretaria de redes asistenciales, está una asesora de la Organización Panamericana de la Salud, estoy yo,  que fui Ministra de Salud,   y que he estado por muchos años relacionada con la salud pública , con los determinantes sociales de la salud, con la atención primaria. Desde la perspectiva de enseñar con una mirada de quien ha estado en el territorio, quien se ha visto enfrentado a los problemas de la salud pública, los gestores de política, los que ejecutan las políticas de los sistemas de salud, creo que tenemos un valor agregado.

En este contexto,  hemos discutido mucho la idea de qué tipo de magíster queríamos  y  qué le hace falta al país. Chile y las Américas necesitan  magísteres profesionalizante, esto significa que estén dirigidos para la gente que está haciendo el trabajo en terreno y que de alguna manera, proviene  de formación quizá un poco tradicionales, donde  no se abordan los desafíos reales actuales, contingentes de la salud pública , que en este minuto, está  en un punto de inflexión bastante fuerte en términos de haber asumidos, por fin  desde la salud pública que somos un país y un continente que envejece, que ha cambiado desde una perspectiva de enfermedades agudas,  más bien relacionadas con el contexto ambiental, hacia enfermedades crónicas.

Las enfermedades agudas tienen una forma de prevenirse  y de hacer la promoción de la salud,  parecidas…, pero la diferencia de una enfermedad aguda de una enfermedad crónica, es que la enfermedad aguda tienen un periodo de estado de la enfermedad,  y  después se resuelve para bien o para mal. Puede resolverse con la muerte o con la mejoría, pero tiene una resolución.

En cambio, las enfermedades crónicas hoy día no tienen resolución, desde que uno adquiere una enfermedad crónica muere con esa patología. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, a los 50 años un número alto de chilenos/as,   tienen 2 o más enfermedades crónicas, prácticamente el 80% de la población.

Estamos enfrentados a un desafío que no pasa solamente por entender los procesos, pasa también por ver como organizamos los sistemas, como priorizamos ciertas estrategias de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad, como somos capaces de evitar lo que está pasando hoy día ,  que es una verdadero problema, con la cifra más  alta en Chile de obesidad, prácticamente de la OCDE; después de México somos el segundo país con más tasa de obesidad.

Estamos en un proceso caótico,  en el cual hay que tomar rumbo, y para tomar bien el  rumbo y poder hacernos cargo de la realidad,  necesitamos que los trabajadores que están en los distintos puestos, en los distintos niveles del sistema,  tengan conocimiento del porqué, para qué, cómo, dónde y  cuándo,  para poder planificar… Porque  si seguimos haciendo más de lo mismo,  no vamos a solucionar los problemas.

En ese sentido nuestro magister, por un lado por ser nuevo, porque se está partiendo, no hay nada para atrás, uno parte desde lo más innovador, desde mirar lo que ha pasado en otros países, ver cuáles son las evidencias que hoy en día se tienen de las cosas que funcionan y de las cosas que no.

Otra diferencia que hay que destacar en la esencia de nuestro magíster,  es que prioriza dentro del sistema. Todo es importante,  pero si uno tuviera que decir dónde pongo todo el  esfuerzo en  salud publica, hay que ponerlo en la atención primaria,  y para eso,  se requiere de un primer nivel de atención que tenga  un recurso humano  capacitado , para poder  tender una atención no solamente oportuna, sino de calidad , que  sea pertinente con las expectativas y  la  cultural de las personas.

En la actualidad, tenemos el desafío de los movimientos migratorios,  y eso no está abordado en ningún otro programa de magíster de salud  pública. No digo que no estén en algúna malla, pero nosotros  vamos a partir con una perspectiva de estos desafíos , y de cómo poder que los que trabajan en el sistema,  puedan tener una postura al respecto y no solamente reaccionar  frente a la contingencia , que es lo que está ocurriendo  hoy día.