Se encuentra usted aquí
Rector Juan Manuel Zolezzi: “La gran motivación fue desarrollar un Magíster para formar personas que comprendan y gestionen la salud como un Derecho Humano”
“La gran motivación fue desarrollar un Magíster en Salud Pública para contribuir a formar personas y potenciar liderazgos colaborativos e innovadores que comprendan y gestionen la salud como un Derecho Humano fundamental, centrado en las personas y su bienestar. Los desafíos de la salud pública se han ido complejizando, combinándose las inequidades y las situaciones problemáticas s del insuficiente desarrollo, en especial para los grupos más vulnerables y excluidos, con el envejecimiento poblacional y su carga de enfermedades crónicas, emergentes y reemergentes”, indicó.
La máxima autoridad de nuestra Comunidad Universitaria también señaló las circunstancias actuales de la salud que la han posicionado a en el centro de las políticas públicas y cómo se ha puesto en evidencia “la necesidad de entender que la salud no es un costo, sino una inversión, fundamental para la economía, pero sobre todo para asegurar el bien de las poblaciones”.
“El Magister tiene un enfoque que establece el compromiso con la salud como un derecho humano, no solo como un derecho fundamental, sino además una condición que permita el goce pleno de otros derechos y propone una visión universal e integrada que manifieste claramente cómo se entrelazan la salud y el bienestar humano con la democracia, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”, sostuvo en la ceremonia.
Resalta la importancia de contribuir en el desarrollo de la Facultad una plataforma inter-escuelas y departamentos de formación de los recursos humanos en Salud Pública, enfatizando el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de proyectos colaborativos que mejoren la salud de las comunidades.
“El programa de formación del Magister en Salud Pública de USACH es profesionalizante y busca que profesionales de la salud, de diferentes disciplinas, que se desempeñan en el ámbito principalmente público, además del privado, y a otros profesionales afines, logren las competencias necesarias en el área d pública con énfasis en la innovación, autoaprendizaje y trabajo colaborativo”, señaló.
Finalmente, el rector valoro el cuerpo académico y su vasta experiencia nacional e internacional en materia de políticas públicas y gestión de instituciones de salud y que han liderado estrategias de construcción y fortalecimiento de la salud pública en los últimos 25 años, “alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la promesa explícita de ‘no dejar a nadie atrás’”.
“Considerando el contexto global, regional y nacional actual necesitamos reflexionar colectiva y críticamente acerca de nuestro conocer y de nuestro actuar en tiempos de crisis y en la situación de pandemia. Sin duda la actual pandemia es un desafío transversal, tanto en Chile y como el mundo”, concluyó.
Autora: María José Sandoval
Imágen: Archivo. Usach Al Día.