Se encuentra usted aquí

Profesor del Magíster en Salud Pública, Dr. Pablo Villalobos: “Se espera que en 2030 la Región tenga un mayor número de personas mayores que de niños menores de 15 años”

Publicado en la Revista Panamericana de la Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el articulo realizado por el profesor del Magíster en Salud Pública de la U. de Santiago, Dr. Pablo Villalobos, en conjunto con investigadores y profesionales de la salud como Emmanuel Gonzalez-Bautista, Mallika Mathur, Jorge Browne, Carolina Hommes y Enrique Vega, apunta como tratar y responder frente a los retos del envejecimiento en la región de las Américas.

Con acelerados cambios demográficos y epidemiológicos en la zona, el artículo “Establecimiento de sistemas de cuidados a largo plazo en la Región de las Américas: una estrategia regional”, considera las tendencias que mantendrán en los años venideros y la previsión de la necesidad de cuidados a largo que terminará incrementándose.

Respondiendo a los retos y cómo los países podrán responder a lo que esta situación significa, el escrito apunta a que los países de la región inviertan en el establecimiento de sistemas de cuidados a largo plazo, considerando la heterogeneidad de la región y a una estrategia fundamentada en tres componentes: comprender el problema, pensar en soluciones y generar apoyo y consenso.

“De acuerdo con las necesidades y las capacidades de cada país, estos tres elementos determinan los objetivos y las medidas a corto y largo plazo, desde la producción de mejor información sobre las necesidades de cuidados a largo plazo hasta el establecimiento de sistemas de cuidados a largo plazo. Hoy en día, los cuidados a largo plazo son una cuestión pertinente en la Región. Aunque esta tarea represente un reto, los países deben aceptarlo y progresar antes de que sea demasiado tarde”, apunta el artículo.

Más personas mayores que menores

Con una estimación para las próximas dos décadas y que ya se espera que tenga un efecto concreto para 2030, la Región de las Américas envejecería “más rápido que nunca” y tendría un número de personas mayores que de niños menores de 15 años, efecto que se produciría 25 años antes que el promedio mundial.

“Aunque los países experimentan este cambio demográfico a diferentes velocidades y en distintos momentos, los impactos de estos cambios en la salud de los individuos, así como en la organización, la fuerza de trabajo y el presupuesto de los sistemas de salud serán muy importantes en toda la Región. Para estar preparados para esta transición demográfica, es esencial entender mejor el envejecimiento y las necesidades de los adultos mayores y trabajar en políticas y prácticas orientadas hacia un envejecimiento saludable en un contexto de diversidad y desigualdad elevadas”, estiman.

Apuntando a que la definición de envejecimiento saludable va más allá de la ausencia de enfermedades, el artículo enfatiza el desarrollo de las capacidades y la habilidad que tienen los individuos para hacer aquello que valoran durante mayor tiempo posible para fomentar el envejecimiento saludable.

“Las Naciones Unidas han declarado el período comprendido entre 2021 y 2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, un movimiento mundial que pretende vincular a las diferentes partes interesadas hacia el objetivo común de proporcionar más calidad de vida y oportunidades en la segunda mitad de la vida”, sostuvo.

Para leer el artículo completo del académico del Magíster en Salud Pública, Pablo Villalobos, ingresa aquí: