Se encuentra usted aquí

Orlando González, estudiante del Magíster: "Confío en que las herramientas que estoy adquiriendo me ayudarán a ser un agente de cambio de este país"

En formación junto a la primera generación del Magíster en Salud Pública, Orlando González destacó la calidad de las y los académicos del Magíster y el trabajo en la conformación del programa, sus temas y la manera de abordarlos. Con invitados de primer nivel y "buena información complementaria", González apuntó a la USACH como una institución pública reconocida por su rol social y la generación de profesionales de excelencia.

Resaltando la gran experiencia que le ha otorgado el Magíster en Salud Pública de la U. de Santiago, el estudiante y kinesiólogo del Hospital del Pino, Orlando González, señaló que si bien la pandemia retrasó el inicio del programa, nunca perdió la motivación ni las ganas de estudiar. Destacando el gran apoyo de las y los docentes, también apuntó a su experiencia y trayectoria académica.

"Ha sido un primer año lleno de sacrificios personales, donde los tiempos libres ahora son más limitados pero confío en que las herramientas que estoy adquiriendo me ayudarán a ser un agente de cambio de este país. Durante esté periodo he conocido personas con grandes y variadas habilidades; en primer lugar mis compañeros con sus distintas realidades laborales e historias de vida; con mucho que decir y que estoy convencido serán un gran aporte en nuestro nuevo Chile, y por otro lado es muy gratificante contar con una calidad de docentes con gran experiencia y trayectoria académica, que te hacen vibrar y maravillarte constantemente con la salud pública", sostuvo.

Apuntando al buen trabajo en la conformación del programa, los temas elegidos y el abordaje que le hacen a estas temáticas durante las clases. González también señaló el excelente nivel de los invitados a las clases, la información complementaria, "la plataforma informática que se utiliza es bastante amigable para organizar la información haciendo más fácil alcanzar los objetivos de aprendizaje" y a la Universidad de Santiago como una institución reconocida por su rol social en la generación de profesionales de excelencia para tener un impacto directo en la vida de las personas y las comunidades, buscando como princial fin el crear una sociedad más justa desde sus distintas áreas de formación.

La salud en todo

Señalando la dificil situación que vive en la actualidad nuestro país y el mundo entero con procesos de transformación, el estudiante de nuestro Magíster sostuvo la importancia de la presencia de profesionales con formación en salud pública al servicio de las personas y con la premisa "la salud en todo".

"A nivel global tenemos desafíos que nos afectan a todos como especie humana independiente del lugar del mundo donde estemos; el calentamiento global, los procesos migratorios o la sustentabilidad alimentaria, por ejemplo; en nuestro país estamos viviendo un cambio político-social marcado por un proceso constituyente que nos demandará la creación de nuevos tipos de relaciones sociales. Todos estos ámbitos afectarán directamente la salud de la personas por lo que es clave la presencia de liderazgos colaborativos, capacitados para poder guiar estos cambios en busca del bienestar mayor de la personas; profesionales especialistas en salud pública que desde sus distintos rincones logren contribuir en la generación de una sociedad más saludable", indicó.

Finalmente, el kinesiólogo orientó como principal desafío a llevar la salud a todos los ámbitos del ser humano, pensando en evitar los problemas desde su origen.  "Debemos enfocarnos en el diario vivir de las personas y las comunidades; asumiendo que los determinantes sociales y conductuales son fundamentales en la generación de enfermedades. En una sociedad que está constantes cambios, la adaptación puede traer consigo perturbaciones físicas y mentales, por lo que nuestro desafío es fomentar formas de vida más saludables trabajando directamente con las personas y haciéndolas partícipes de las decisiones que afecten su salud", concluyó.

 

Autora: María José Sandoval.

Foto: Cedida