Se encuentra usted aquí

Helia Molina junto a ex autoridades de Salud realizan enérgico llamado al cese inmediato del uso de balines

Esto es absolutamente inaceptable y debe detenerse ahora el uso de balines y perdigones, así como todo abuso y violación a los derechos humanos de las personas, tal como lo ha solicitado el Sistema de Naciones Unidas en Chile.

La Decana de la Facultad de Ciencias Médicas, junto a ex autoridades de Salud chilenas realizan  llamado a las autoridades politicas a detener el uso de proyectiles contra la ciudadanía y de violencia que afecta la salud física y mental de la población.

Las/os ex Ministras/os  de Salud, Carmen Castillo, Helia Molina, Soledad Barría, Álvaro Erazo y Osvaldo Artaza, junto a los exsubsecretarias/os , Angélica Verdugo, Gisela Alarcón,  Jeanette Vega, Lidia Amarales, Jaime Burrows y Osvaldo Salgado, realizarón un llamado urgente a las actuales autoridades políticas chilenas a detener la violencia contra ninas/os, adolescentes y población adulta, lo que ha afectado y afecta gravemente la salud física y emocional.

DECLARACIÓN PÚBLICA 

La Salud es un Derecho Humano y todo Gobierno debe garantizar la protección de la población.

En este marco, como ex autoridades del Ministerio de Salud de Chile hacemos un llamado urgente a las actuales autoridades políticas de nuestro país a detener la violencia contra niños-niñas-adolescentes y población adulta, lo que ha afectado su salud física y emocional.

Con profundo dolor, conocemos día a día un aumento de personas con daño ocular o pérdida de visión, por el uso arbitrario e indiscriminado de armas no letales. Nunca en la

historia de Chile, y del mundo, habíamos sido testigos de este daño ocular a manifestantes provocado por agentes del Estado. Esto es absolutamente inaceptable y debe detenerse ahora el uso de balines y perdigones, así como todo abuso y violación a los derechos humanos de las personas, tal como lo ha solicitado el Sistema de Naciones Unidas en Chile.

Con la misma fuerza, exigimos respetar los establecimientos de salud. Nada justifica utilizar al interior de ellos armas de ningún tipo. En hospitales y centros de salud se encuentra la población con mayor vulnerabilidad en su salud y el personal a cargo de su atención, a quiénes reconocemos por su entrega y capacidad de organización para seguir entregando salud a todos los usuarios. Condenamos el ingreso de Fuerzas Especiales y utilización de bombas lacrimógenas y perdigones al interior del Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar. Hecho inédito e inaceptable desde todo punto de vista. No puede volver a repetirse.

Hace más de tres décadas fuimos capaces de recuperar la democracia e hicimos un llamado al “nunca más”. Las demandas ciudadanas que se han manifestado en el estallido social que hoy vivimos, nos desafían a fortalecer la democracia, construyendo un mejor Chile, justo, equitativo, solidario e inclusivo.

Hoy es el momento para que entre todos protejamos los derechos fundamentales de las personas, partiendo por el derecho a la vida y a la salud, escuchemos a la ciudadanía y se realicen los cambios estructurales que está proponiendo.