Estudiantes y adultos mayores comparten en Jornada Intergeneracional

La actividad, organizada por segundo año por la Facultad de Ciencias Médicas, tuvo como objetivo promover la convivencia entre ambos grupos en un en torno de actividades recreativas. La jornada contó además con a participación de la doctora y geriatra Adela Herrera.

La actividad fué organizada por la Facultad de Ciencias Médicas, jóvenes y adultos mayores, que compartieron en torno a actividades recreativas, canto, balie, relajación, juegosy una buena conversación sobre el momento de la vida que se está viviendo.

La iniciativa, en la que participaron estudiantes de todas las escuelas, tuvo como principal objetivo  generar un cambio en la mirada respecto del envejecimiento, sobre todo, considerando que Chile enfrenta un acelerado cambio demográfico

Además, la jornada  contó con la participación de la Dra. Adela Herrera, geriatra, quien  conversó con los asistentes sobre la salud sexual es esta etapa de la vida.

La doctora Adela Herrera se refirió a la importancia de mantener una vida sexual sana  a pesar del deterioro físico y algunas enfermedades que pueda asociarse al envejecimiento. “esta es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres pueden permitirse disfrutar la sexualidad. La salida de los hijos del hogar posibilita una sexualidad más activa, ya no está el susto de la procreación”.

La experta señaló que la sexualidad, también es posible con abrazos , besos y cariños, disfrutando de la mutua compañía”.

El uso de medicamentos, sobre todo, lo que se usan en enfermos crónicos pueden incidir en la falta de deseo sexual, por este motivo, la doctora señaló que los equipos de salud tienen la responsabilidad, de antes de indicar un medicamento,preguntarle a la persona si es activa sexualmente. “Hay muchos medicamentos  de usuo habitual que afectan la sexualidad en la mujer, por eso es necesario que el paciente le comente al doctor que tiene una vida sexual activa”.

La doctora Herrera también se refirió al aumento de casos de VIH entre los adultos mayores, pues se trata de una generación que no usa preservativo y que no está consciente del riesgo del contagio de enfemerdades de transmisión sexual y del VIH”.

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Helia Molina,  destacó  la importancia de generar espacios en donde se juntan jóvenes con adultos mayores  “lo que sin duda promueve el buen trato y  el respeto mutuo”.

La doctora Molina, señaló que la Facultad de Ciencias Médicas  está consciente de la necesidad de abordar la temática del adulto mayor a través de distintas actividades, “que nos permitan  vincularnos con sus necesidades y de este modo apoyarlos para que tengan un envjecimiento saludable”.

Por su parte, la vicedecana de vinculación con el medio, Jessica Alfaro agradeció a los asistentes y los instó a participar en nuevas iniciativas que la Facultad está organizando para los adultos mayores. “Próximamente, en octubre, realizaremos nuestro operativo en Villa Portales, iniciativa que busca principalmente entregar prestaciones de salud a los adusltos mayores”.